Planifica tu viaje

Concurso Fideuà


Gandia cuenta con una importante tradición gastronómica. Desde la Fideuà de Gandia, plato típico y exclusivo de la zona, hasta los pimientos rellenos, pasando por el espencat, los figatells o el arroz al horno. Gandia es el lugar perfecto para realizar fascinantes degustaciones.

La gastronomía gandiense se caracteriza por su gran variedad de platos basados en recetas elaboradas tradicionalmente en los hogares de La Safor. Pero no podemos olvidar la paella, ese plato típico de la gastronomía valenciana que hace las delicias de todos los visitantes. Con pollo, conejo, verduras, marisco o albóndigas, la paella también forma parte importante de nuestra gastronomía.

La Fideuà de Gandia es la seña de identidad gastronómica de la ciudad, cuenta con más de 100 años de historia. La inventaron por casualidad unos pescadores que faenaban a bordo de la barca Santa Isabel. Mientras hacían una paella de pescado se dieron cuenta de que se les había agotado el arroz y decidieron hacerla con fideos, descubriendo así un plato exquisito. Al llegar a puerto lo comentaron con sus mujeres que empezaron a cocinarla, dando lugar al nacimiento del plato más típico de la ciudad: “La Fideuà de Gandia”.

Todos los años, el primer miércoles de Junio, tiene lugar en Gandia el tradicional Concurso Internacional de Fideuà, que tras más de 40 años de historia, ha conseguido una amplia proyección con la presencia de grandes artífices de la “alta “ cocina internacional y los restaurantes más prestigiosos e innovadores del país, que se dan cita año tras año en la Ciudad Ducal para compartir este día con su plato más célebre. Además todas las ediciones representan una plataforma idónea para nuevos talentos de la cocina, así como la presentación de nuevos productos y técnicas culinarias.

Toda una fiesta que irrumpe durante unos días entre la tranquilidad de nuestra playa y que da comienzo a la temporada estival. Es, sin lugar a dudas el certamen que más difunde la imagen de nuestra ciudad por todo el mundo.
La Fideuà es el símbolo de Gandía y ha traspasado todas las fronteras posibles para darse a conocer.

En otras ediciones, se presentaron 30 restaurantes de todas las partes del planeta, la mayoría españoles, pero también de países como Japón, México, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia.

El concurso consiste en tres partes:
La elaboración de un plato libre obligatorio con 10 raciones y en forma de buffet.
La elaboración de un postre con 10 raciones, cuya base obligatoria es la naranja.
La elaboración de 10 raciones de la famosa Fideuà de Gandía.

El concurso se inicia con la elaboración del plato libre y el postre de naranja, presentados en forma de buffet.
Una vez terminados, a la hora establecida, se pasan los platos por delante de un notario y posteriormente son calificados por un jurado, tanto desde la vertiente gustativa como visual
Una vez finalizada esta primera parte se elabora la reina del concurso, la Fideuà de Gandia.

Los participantes deben utilizar un fogón de gas y preparar 10 raciones para ser probadas por parte del jurado. Se usan fideos del número cuatro y los ingredientes base son gambas, cigalas y rape. Salirse de estos parámetros supone estar descalificado. El fondo es elaborado por cada participante que le da su toque especial.

El Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia tiene una amplia repercusión en todos los medios de comunicación tanto en radio como prensa escrita y televisión.