¿Qué visitar?

PR-V 207. Via verde del Racó del Duc

Raco del duc
Observaciones
:
Esta ruta es de gran interés ecológico. Gran parte del entorno natural se halla protegido (microreserva de la flora, Paisaje Protegido del Serpis, zona LIC y zona ZEPA), respeta al máximo las indicaciones.
La vía verde de Serpis o Racó del Duc coincide con la ruta 3 del centro de BTT del Comtat. En L'Orxa se ubica el centro BTT.
Para atravesar alguno de los túneles se recomienda llevar linterna por su longitud.

Dificultad: Media.

Altitud máxima: 843 mts.
Longitud: 13,8 km. Circular.
Tiempo estimado: 5 hrs 30 min.

Áreas Recreativas:

- Font de la Reprimala.
- Font de La Safor.

Lugares de interés

- Castillo de Perputxent, l'Orxa.
- Río Serpis.
- Fuente de Botero.
- Fuente de la Mata.
- Fuente de Serquera.
- Fuente dels Ólbits.
- Azudes en el cauce del río Serpis.
- Cima de la Safor, de 1.012 m.
- Circ de La Safor, formación geológica característica.
- Molí de l'Infern, antigua fábrica de luz.
-  Cascada de la Mata.
- Arquitectura rural de la zona y campos de cultivo de almendros en febrero.


Km 0.Villalonga:
Empezamos en Villalonga, al final de la calle Estació, en dirección a la Reprimala, donde se encuentra la primera de las cinco fábricas de luz que veremos a lo largo del recorrido. Seguiremos la carretera local asfaltada que pasa por delante del Instituto de Educación Secundaria del pueblo. En la Font de la Reprimala, empieza una pronunciada subida hasta la cantera. Más adelante de ésta ya planeando sale a mano derecha una pista de tierra que baja hasta juntarse con la antigua plataforma del ferrocarril Alcoi-Gandia. Ya sobre la antigua vía, remontaremos el río yendo en paralelo a él hasta llegar a L'Orxa. Un poco más adelante, encontramos la siguiente fábrica de luz, denominada del Cèntim o dels Ullals. A lo largo del recorrido pasamos por cinco túneles, que permiten el paso por el interior de la Serra de La Safor, es recomendable llevar una linterna.

Km 5,2 Fàbrica de la Mare de Déu:
Antes del primer túnel, tenemos la tercera fábrica, la de la Mare de Déu, donde se encuentra un pequeño ermitorio, ya que cuenta la historia que se encontró la imagen de la actual patrona de Villalonga, Nuestra Señora de la Fuente. A lo largo del tramo del río, encontramos numerosas azudes, que pertenecen a las fábricas mencionadas. Más adelante, vemos la Fábrica del Racó del Duc.

Km 7,2 L'Assut de Morú:
A la altura de l'Assut de Morú, a mano derecha, encontramos la senda PR-V 42 que sube al Cim de La Safor.

Km 8,5 Fàbrica de l'Infern:
Llegaremos a la Fàbrica de l'Infern, antiguo lugar de descanso, donde se encuentran los restos de un antiguo ermitorio, donde se aprecia un cedro centenario.
A partir de ahora, ya nos encontramos en el término de L'Orxa. La ruta continúa bordeando el río Serpis, que lo tendremos a la izquierda. Nos vamos aproximando a L'Orxa, y pasamos por la Font de Botero, cerca de la antigua estación.

Km 14,2 L'Orxa:
Llegamos a L'Orxa. Antes podremos subir al Castillo de Perputxent que los templarios construyeron encima de un muro a las espaldas de la estación.