¿Qué visitar?

Santa María de la Valldigna

Fundado por el monarca Jaime II, el 15 de marzo de 1298 se promulgó la orden con la concesión de las tierras al "Abad de Santes Creus" para una nueva fundación Cisterciense. Desde entonces este valle recibe el nombre de Valldigna.

La arquitectura del monasterio y la lectura que hoy aún podemos hacer de sus importantes restos expresan, en tres etapas constructivas, los mejores momentos de su devenir.

La implantación gótica del S. XIV que conforma la estructura completa del conjunto alrededor del claustro de acuerdo con los cánones del Císter, la importante renovación sufrida después de las graves destrucciones del terremoto de 1396, y su segunda renovación y definitivo enriquecimiento después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y la construcción de nuevas dependencias, que pertenecen a la etapa barroca, de los siglos XVII y XVIII. A esta última época, pertenecen, el actual templo y la capilla de Nuestra Señora de Gracia.

En 1991, la Generalitat Valenciana adquirió el Monasterio y lo incorporó al dominio público y empezaron así las intervenciones en el cenobio a través de un plan director que aún se está ejecutando a día de hoy. En 1999, por acuerdo del Gobierno Valenciano, se crea la Fundació Jaume II El Just, encargada de la gestión y puesta en valor del conjunto monacal.

Todo esto permite convertir el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en un centro cultural de referencia y en un punto de unión sentimental de todos los valencianos.

HORARIOS: (De lunes a domingo).
INVIERNO: De 9 a 15 y de 16 a 18 hrs.
VERANO: De 9 a 14 y de 17 a 20 hrs. (del 1 junio al 30 septiembre).