¿Qué visitar?

Castillo de Bayren



El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día.

A pesar de la ventaja estratégica (debido a la ubicación) finalmente el castillo Bayren caió. El castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el més de Agosto del año 1240 se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. Gandia está orgulloso de la importancia que tuvo el castillo en el pasado. Hoy varios comercios y un hotel de la playa de Gandia (Hotel Bayren) los que llevan su nombre.

El castillo Bayrén no fue destruido completamente durante éstas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairén quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres. El castillo se puede ver desde la playa.

Los restos del castillo

Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el castillo Bayrén fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa). Hoy en día se puede subir a pie a través de una senda a las ruinas del castillo. Las vistas desde el castillo son impresionantes. Se puede ver toda la costa, desde Dénia hasta Cullera. También se ve parte de Gandia, toda la playa de Gandia y los humedales.