¿Qué hacer?

Charlas

7 de abril, viernes. 19.30 h

Charla.Un paseo por La Historia de Gandia: De transformaciones, repúblicas y esperanzas en la Gandia del primer tercio del sglo XX, a cargo de Lluís Sevilla Parra.

Biblioteca Central, sala de actos

Durant el primer tercio del siglo XX, Gandia desarrollará un proceso de transformación y modernización, impulsado por una burgesía, relacionada principalmente con › ›el sector agroexportador. La ciudad presentaba una economía basada en la producción de la naranja y sus industrias vinculadas, a otras más tradicionales, com la de la seda y la adobería, un tejido comercial dinámico, una infraestructura estratégica importante, el puerto, y un turismo incipiente.

Con la proclamación de la República, las esperanzas, las ilusiones y los deseos de transformación de la sociedad estuvieron presentes en el imaginario colectivo de muchos ciudadanos. En Gandia, desde el auuntamiento, se pondrá en práctica un ambicioso proyecto de reformas urbanísticas y se dotará a la ciudad de infraestructuras necesarias, como centros educativos y sanitarios.

Por otro lado , la clase obrera intentará conseguir la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.La Guerra Civil de 1936 paralizará estas transformaciones, pero ya se habían establecido las bases que caracterizarán la Gandia del sIglO XXI.  

Organiza: Bibliotecas Gandia