¿Qué hacer?

Casa Cultura

9 de febrero, jueves. 20 h

Conferencia: LA ESCUELA REPUBLICANA: REFORMA O REVOLUCIÓN?

II JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Casa de Cultura Marqués de González Quirós

Conferencia a cargo de Carmen Agulló, licenciada en Psicología y, licenciada y Doctora en Filosofía i Ciencies de la Educación para la Universidad de Valencia.

Colabora: Asociació Republicana de la Safor

16 de febrero, jueves. 20.30 h

Conferencia LOS PUEBLOS DEL MAR: DE TROYA A LA INVASIÓN DE EGIPTO

X Cicle de Conferencias El Antiguo Egipto. José Lull, egiptólogo.

Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Entrada libre

A comienzos del siglo XII a.C. una enorme, variada y desesperada muchedumbre, huyendo de sus regiones de origen en busca de nuevas oportunidades, emprendieron en varias oleadas camino hacia ricas zonas del Egeo, Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. Los egipcios los compararon con una plaga de langostas. Provocaron la caída de Micenas, la legendaria Troya, de Hatti, de grandes ciudades fenicias… y su objetivo final era Egipto. Sus victorias eran tantas como ciudades habían arrasado y los egipcios eran conscientes de su inminente llegada. ¿Cómo afrontaron los egipcios este desafío que pudo haber cambiado el curso de la historia?

Organiza: Departamento de Cultura (Ayuntamiento de Gandia)

17 febrero, viernes. 19.30 h

Conferencia UN LIBRERO Y EDITOR VALENCIANO EN LA EUROPA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: VICENTE SALVÁ Y PÉREZ. A cargo de Germán Ramírez Aledón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

Organiza: Círculo de Amigos de S. Francisco de Borja

Casa de Cultura Marqués de González Quirós. Entrada libre.

Vicente Salvá fue uno de los más destacados hombres del primer liberalismo valenciano, activo desde la guerra contra los franceses. Estudió en la Universidad de Valencia, casó con Pepa Mallén, hija del afamado librero Diego Mallén, y dedicó su vida a la política, el comercio del libro, la edición. Tras el exilio de 1823 a Londres y, desde 1830 a París, desarrolló una intensa labor como escritor, editor literario y filólogo con una casa editorial que distribuía sus producciones a toda la América hispana desde sus casas de París y Valencia. Un valenciano que forjó una de las primeras empresas transnacionales.

Germán Ramírez Aledón (València, 1949) es actualmente Catedrático de Geografía e Historia del IES “Josep de Ribera”, profesor de Historia contemporánea en la Universitat de València y, actualmente, profesor del Master de Secundaria de la Universitat Internacional de València. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la España contemporánea y la historia de Xàtiva, además de manuales para la enseñanza de la Historia. Sus contribuciones se han centrado en el estudio del pensamiento del primer liberalismo español y valenciano, las bases sociales e ideológicas del liberalismo decimonónico y las biografías de algunos de sus integrantes. Se puede acceder a la mayor parte de su obra de forma libre en la web www.academia.edu