¿Qué hacer?

Hospital de Sant Marc

6 de febrero, lunes. 19.30 h

Inauguración de la exposición SOLIDARIDAD EN LA SAFOR: EL CASO DE OLIVA 1936/39

II JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Sala de Dones de l’Hospital de Sant Marc. Hasta el 19 de febrero

Charla: La educación en guerra en la Safor: el caso de Oliva, un ejemplo de planificación y solidaridad, a cargo del comisario de la exposición, Joan Morell

Inauguración de la exposición: lunes 6 de febrero. 19.30 h

Sala de Dones del Hospital de Sant Marc. Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h

La exposición Solidaritat a Oliva: 1936/1939 es un trabajo de investigación histórica que se realizó en diciembre de 2011, por el acuerdo del Ayuntamiento de Oliva y el CEIC Alfons el Vell de Gandia (entidad cultural asociada al Ayuntamiento de Gandia).

Consta de 21 paneles (de 90 x 120 ), de los cuales 8 son textos e imágenes, y los 13 restantes se componen, exclusivamente, de fotografías (casi todas atribuidas al fotógrafo alemán Walter Reuter) y de una selección de reproducciones de dibujos provinentes de los fondos de la BNE, que fueron realizados por los niños refugiados en las colonias infantiles.

Además, juntamente a la exposición se proyecta, en formato de presentación en .ppt, una selección de carteles sobre el tema de la solidaridad durante la guerra civil, de los fondos documentales de la Universitat de València, y un documental mudo, filmado en Oliva, en 1938 (13’:00 aproximadamente), realizado por Walter Reuter (el único que filmó durante la guerra civil), por encargo del Comité Noruego de Ayuda a España. Este documental es, tal vez, un documento original único sobre la vida de los niños en las colonias, y sobre la implicación de los comités internacionales en la ayuda a la infancia evacuada.


Colabora: Asociación Republicana de la Safor