¿Qué hacer?

Biblioteca Central

10 de febrero, viernes. 19.30 h

Conferencia LOS OLIVOS Y EL MEDITERRÁNEO

Biblioteca Central, Salón de Actos. A cargo de Arturo Esteve, Ramón Mampel y Hilari Jaime. Al terminar la conferencia se visitará la exposición “Oliveres Mil·lenàries”, con fotografías de Arturo Esteve.

Arturo Esteve es, entre otras cosas, fotógrafo, escritor e historiador. Un gran conocedor de la historia del olivo, ha escrito e ilustrado diversos libros y publicaciones sobre este emblemático e importante árbol para la historia y la economía del Mediterráneo. Nos hablará del origen botánic del olivo, los inicios de su cultivo y el aprovechamiento de sus frutos, así como de la antiguedad de los árboles y de los olivos en particular. Es autor de la exposición “Oliveres Mil·lenàries”, de la cual podremos disfrutar en el Claustro de la Biblioteca Central, desde el mismo día 10.

Ramón Mampel es secretario general de la Unión de Labradores y ganaderos, e Hilari Jaime es el responsable del sector del aceite de la Unión de Labradores y ganaderos. Ambos,  son propietarios de olivos milenarios en el Maestrazgo y productores de aceite,  y colaboraron con Paul Laverty en la elaboración del guión de la película El Olivo, de Icíar Bollaín. Nos hablarán de su experiencia en la lucha por la protección de estos árboles milenarios, tanto desde la perspectiva artística de la creación de la película, como desde el punto de vista legal, con su implicación en la Ley de Protección del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.