¿Qué visitar?

PR-V 60. Barx- La Drova-Manessa


Dificultad
:media

Altitud máxima: 700 m
Longitud: 10,5 km . Circular
Tiempo estimado: 3h 30'

km. 0. Barx
El recorrido empieza en el núcleo del pueblo de Barx. Seguimos el camino que pasa al lado del Ecoparc hasta llegar a la primera señalización, donde tomaremos la pista forestal de la izquierda. Caminaremos entre granjas y frondosidad hasta la Font de la Drova o Font de l'Olm

Km 2. Font de la Drova
Estamos en la Font de la Drova o Font de l'Olm, una de las más visitadas de la comarca. Seguiremos la pista forestal , por la que hemos llegado y que se denomina Camí de les Basses y dejaremos, a nuestra derecha, un magnífico bosque de carrascas y pinos y , a nuestra izquierda , unas antiguas balsas de agua. Al poco , encontramos una senda que nace a nuestra derecha y que cogeremos en dirección al Coll dels Caragols.

Km 2,5. Font de la Mongeta
Llegamos a la Font de la Mongeta, una graciosa fuente entre almendros. La pequeña senda se empina y va sustituyendo los cultivos de secano por carrascas y maquia mediterránea. Valen la pena las vistas de la Serra d'Aldaia.

Km 3. Coll dels Caragols
Coll dels Caragols, desde aquí tendremos una magnífica vista del Mondúver y de la Drova. Estamos sobre el Barranc Tancat, que tenemos a nuestra izquierda. A 200 m , encontramos el forat de l'Aire Calent, estamos en terreno de gran permeabilidad y simas. Seguiremos el sendero que ahora entra en un territorio abrupto y de gran belleza, y que va ganando altura por la vertiente del barranco hasta que llega  a una llanura ondulada, un territorio agujereado, lleno de simas.

Km. 4,1 Pineda del Ferro
Llegamos a la Pineda del Ferro, situada al poco de empezar es la llanura ondulada. Destaca el suelo de color rojo de donde le viene el nombre. Seguiremos el sendero principal evitando atajos. Al rato de pasar el pinar, el camino se divide, atención es fácil equivocarse, seguiremos la senda de la derecha hacia el Pla dels Avencs que remonta suavemente hasta un collado abierto.

Km. 4,8 .Pla dels Avencs
Estamos arriba del pequeño collado que da paso al Pla dels Avencs . En este punto la senda se parte en tres . Si queremos visitar la sima o Avenc d'Aldaia y subir a la cima del mismo nombre ( muy recomendable), elegiremos la senda a la derecha e iremos y volveremos por el mismo camino. Para seguir la PR en cuestión, cogeremos la opción de la izquierda. El sendero cruza un nuevo llano ondulado, entre colinas y agujeros en tierra y un paisaje de denso matorral mediterráneo, hasta un pequeño collado que nos muestra el Pla de les Neveretes.

Km7,8. Pla de les Neveretes
Llegamos al Pla de les Neveretes, después de un suave descenso . El sendero se parte en dos, elegiremos la opción de la derecha. Al poco encontramos la Nevereta en ruinas y el Camí de Manessa por el que bajaban el hielo hacia Barx. Este camino es un itinerario botánico que cruza un magnífico bosque de alcornoques y pinos pinastros ( microreserva de flora)

Km 9. Barranc de Manessa
Empieza el Barranc de Manessa y un espectáculo de vegetación.  El pequeño sendero se adentra por la orilla derecha, en el encinal, y poco a poco en el barranco , que acaba cruzando  hasta colocarse en la orilla izquierda del mismo. Finalmente , el sendero llega a la pista forestal Barx-Pinet, donde giraremos a la derecha en dirección Barx

Km. 10,5 Barx
Llegamos al pueblo de Barx, pasando por la nevera grande de Barx, cerca del pueblo. Una nevera restaurada y mucho más grande que la que hemos visitado antes.