¿Qué visitar?

PR-V 153. El Cim del Mondúver des de Xeresa


Dificultad
: media

Altitud Máxima: 843 m
Longitud: 13.8 km. Circular
Tiempo estimado: 5h 30'

Km. 0 Ermita de Xeresa
Salimos de la Ermita de Xeresa en dirección a la sierra del macizo del Mondúver, siguiendo el calvario, por un camino asfaltado que cruza la autopista atravesando un túnel.

Km. 1 Font del Molí
A la derecha de la calzada encontraremos esta fuente. En este punto la pista asfaltada se convierte en pista forestal de tierra.

Km. 2,4 Cruce
Se nos presentan dos opciones , recto el camino nos lleva a la Font de Carritx y a la Pedrera (por donde volveremos), y a la derecha , la opción que elegiremos, un camino se desvía hasta un rellano que se llama el Voltador de Blasco. De este Voltador, a nuestra derecha , sale una senda paralela al Barranc del Mondúver o dels Emboscats, la senda que seguiremos. 

Km. 3,2 Corral de Milhores
Para llegar aquí , el camino atraviesa el Barranc del Mondúver y remonta hacia antiguos cultivos de secano, después coge todavía más pendiente hasta llegar al Corral de Milhores, un corral sin tejado muy conocido en Xeresa. Lo abandonaremos retomando la senda.

Km 3,8. Font del Mondúver
Se presenta un desvío a la izquierda que lleva a la Font del Carritx y de nuevo vuelve hacia Xeresa. Éste es el desvío por el que bajaremos. A pocos metros junto a la cabecera del barranco, nace un pequeño sendero que nos lleva a la Font del Mondúver. La visitaremos y volveremos de nuevo a la senda principal que al poco se transforma en un pequeño sendero empinado que sube al Picaio, el tramo más duro del recorrido. 

Km. 4,4 Cima
Estamos arriba de la cima y seguimos por la derecha un sendero claro que nos llevará hasta una nueva pista forestal. Tenemos delante la imponente cima del Mondúver. Desde este punto nace els Senders dels Frares que remonta con mucha pendiente hasta la cima del Mondúver, por este itinerario , bajaremos. Ahora seguiremos por la pista forestal hasta llegar a un panel informativo y un indicador que señala a la izquierda , la senda que nos llevará al Mondúver más suavemente.

Km. 6,9 Els Frares
El sendero que seguimos es todo él un mirador panorámico impresionante. Dejaremos unas formaciones cársticas en forma de castillito, Els Frares, y seguiremos por el camino, que ahora nos muestra también La Valldigna. Es  cuando nos unimos al PR-V 51. Estamos en el punto de conexión de dos PR.

km 7,2. Pista Forestal
El sendero desemboca en la pista forestal hormigonada que viene desde La Drova y que seguiremos a mano izquierda hasta la cima

Km 8,5. Cima del Mondúver
Cima del Mondúver( 841 m). Gozamos de unas excepcionales vistas. Desde el montón del vértice geodésico, sale hacia la izquierda una pequeña senda en dirección al mar, es la Senda dels Frares, por la que bajaremos. Primero siguiendo por la línea de la cresta, por un tramo suave pero rocoso, y después encarando de bajada la montaña con mucho cuidado porque es muy empinada y rocosa. Ya estamos de vuelta.

Km 10,1. Pla del Picaio
Llegamos al Pla del Picaio y nos unimos a la ruta que hemos utilizado para subir pero ahora en sentido contrario, caminaremos de vuelta un buen rato hasta el desvío que hay pocos metros después del desvío de la Font del Mondúver. Esta vez cambiamos de camino y bajaremos por el de la derecha.

Km. 11,9. Barranc de Mauro
Después de bordear unos riscos y situarnos sobre el Barranc de Mauro, bajaremos suavemente hasta encontrar una cantera que se ha comido la antigua senda. Ahora bajaremos con pendiente hasta llegar a la Font del Carritx.

Km. 13,8. Font del Molí
Desde la fuente, bajaremos por el camino dejado por la cantera y conectaremos de nuevo con la pista forestal de la Font del Molí hasta llegar a Xeresa.