¿Qué visitar?

PR-V 183. Les Fonts del Mondúver



Dificultad
: Media

Altitud máxima: 400 m
Longitud: 13.10 km. Circular
Tiempo estimado: 4h 30'

Km. 0. Xeraco
Salimos desde Xeraco. Desde la avenida del País Valencià del municipio, cruzaremos la N-332 con máxima atención y cogeremos el camino asfaltado de la Font de l'Ull pasando sobre la autopista AP-7 por un puente. Entre naranjos caminaremos por un valle abierto que con nuestro caminar irá cerrándose.

Km 3,4. La Cova de la Mira

Llegaremos a una antigua cantera arriba de la cual se encuentra la Cova de la Mira. Una caseta junto a la pista forestal marca el inicio del PR. De allí seguiremos la pista por la derecha del Barranc de la Ruta. Al rato de caminar encontraremos un cruce de pistas . La de la izquierda nos llevará a la Font de l'Ull

Km. 4,4. Font de l'Ull
Un encantador espacio rodeado de algarrobos centenarios y uno de los pocos bosques de ribera que quedan en la comarca ( chopos blancos), rodean la curiosa fuente de bomba manual. Desde aquí volveremos por donde hemos venido hasta el anterior cruce. Ahora elegiremos la opción de la derecha que nos llevará primero por pista y después por senda hasta la Caseta de Don Carlos, el punto más elevado del itinerario donde hay una extraordinaria vista panorámica del término. Antes habremos dejado La Font de l'Olivera.

Km 5,2 Caseta de Don Carlos
Desde aquí empezamos a descender suavemente hasta llegar a una zona de bancales de secano abandonados, por donde cruza el Barranc de l'Escudella.

Km. 6,2. El Bancal
Desde esta zona de bancales, se nos presenta un cruce. A la derecha nos dirigimos a la Font del Xopet, a la orilla del Barranc de Serra.

Km.6,7 Font del Xopet
Llegaremos a la Font del Xopet rodeada de un espacio singular y esplendoroso. Una vez en la fuente , volveremos por el mismo camino hasta el cruce donde ahora tomaremos la opción de la izquierda. Este sendero atraviesa un par de barrancos y en un punto la senda se parte en dos, elegiremos la opción de la derecha. Ahora el sendero se empina mucho hasta llegar a un rellano.

Km 7,7. Font de l'Escudella
Desde el rellano bajaremos suavemente hasta La Font de l'Escudella. Después atravesaremos el barranco del mismo nombre y subiremos hasta llegar a la pista forestal asfaltada de la Cisterna que tomaremos hacia la derecha hasta un repetidor. Aquí se abren dos sendas. Elegiremos la que sube y que nos dejará en el Pla de les Esmoladores.

Km. 9,8 Pla de les Esmoladores
Desde aquí hay dos opciones, iremos por la opción de la derecha que conecta con otra senda que baja en zig-zag por el Barranc de l'Aigua y nos llevará hasta el camino asfaltado que entre naranjos vuelve a Xeraco

Km.13,1 Xeraco