¿Qué visitar?

PR-V 347. Els Assagadors i les Covatelles


Dificultad
: media

Altitud máxima: 350 m
Longitud: 6,7 km . Circular
Tiempo estimado: 4h 30'

Km.0. Font d'En Carròs
Dejaremos el vehículo en el parque llamado La Plana, al lado del polideportivo de la Font d'en Carròs. Cruzaremos el parque hasta conectar con el Camí dels Jugadors que hace una subida hasta el Gurugú y llega a la cabecera del Barranc de l'Estudiant. En este punto se termina la pista y cogemos un sendero que baja por la vertiente hasta atravesar el Barranc de l'Estudiant. Una vez atravesado empezamos a ascender lentamente ya entre pinos hasta llegar al Coll dels Jugadors.

Km 1,3. Coll dels Jugadors
Estamos en el Coll dels Jugadors, que tiene magníficas vistas arboladas. Bajaremos ahora para cruzar el Barranc de l'Arrullador y pasado éste , conoceremos una subida constante hasta llegar a un cortafuego.

Km. 2,1. Cortafuego
Giraremos hacia la izquierda y remontaremos el cortafuego hasta que la pendiente desaparezca. Tenemos que ir atentos porque en este punto aparecerá a la izquierda del cortafuego un sendero justo a un hito de piedra que es la línea divisoria entre los términos de la Font, Oliva y Vilalonga.

Km. 2,3. Hito de divisoria
Salimos del cortafuego por el sendero que nace en este punto. Entre antiguos bancales convertidos ahora en pinedas y magníficas margenadas de piedra seca, seguimos L'Assagador por donde antes caminaban los rebaños de ovejas y cabras. Tenemos que ir nuevamente atentos a las marcas porque en este tramo boscoso hay muchas desviaciones.

Km. 3,4. Cima de les Covatelles
De pronto desaparece el bosque y vamos por una suave cresta que nos llevará hasta La Cima de Les Covatelles ( 350 m). Desde el vértice geodésico de la cima , giraremos hacia la izquierda y empezaremos la bajada.

Km. 4. Cima El Catí
Estamos cerca de la cima de El Catí, un pequeño monte poblado de pinos que dejaremos a nuestra izquierda. Desde aquí caminaremos paralelos al Barranc de les Fontanelles y nuevamente dejaremos la pinada. Dejaremos un desvío a la derecha que indica " La Mola", seguiremos bajando recto. Este desvío va hasta una gran piedra de moler que se rompió cuando bajaban y allí ha quedado. Si queremos hacer la visita es un recorrido de 100 metros que haremos y desharemos para volver al sendero principal. La senda que seguimos llega a una pista forestal, hacemos un tramo corto hasta que encontramos marcas sobre un canal de hormigón que atravesaremos, dejaremos la pista y enganchamos un sendero ancho que se transforma en poco tiempo en camino hormigonado.

Km. 5,7. Cementerio
Llegamos al cementerio. A la derecha un camino lleva al pueblo directamente , pero como tenemos los vehículos en La Plana, pasaremos por delante del cementerio y cogeremos un camino de naranjos hasta la proximidad de La Plana.

Km.6,7
Estamos en la zona de aparcamiento de La Plana