¿Qué visitar?

PR-V 400. Del Vernissa a La Cuta


Dificultad
: Media

Altitud máxima: 430 m
Longitud: 7,1 km. Circular
Tiempo estimado: 4 h

Km. 0. Llocnou de Sant Jeroni
El recorrido empieza en el Ayuntamiento de Sant Jeroni. Desde este punto se toma el camino hacia el cementerio, por lo que cruzaremos la autovía por un puente siguiendo el Camí de La Granja. Nada más pasar la autovía tomamos la pista forestal de la derecha. Seguiremos la pista forestal principal , dejando caminos a derecha e izquierda y remontando el Barranc dels Frares. Habremos cruzado el Racó de les Vinyes y nos habremos acercado a la frondosa montaña llamada l'Ombria.

Km. 2,1 L'Ombria y el Tossal del Morquí
La pista pasa por un estrecho que forman l'Ombria y el Tossal del Morquí, encontraremos una pequeña curva tapada por una pared a la derecha de la pista, la Cova de l'Orenga. Justo enfrente hundido en el barranco que está a la izquierda de la pista, encontramos una magnífica muestra del patrimonio del agua, l'Arcada, por donde cruza el Barranc dels Frares, uno de los acueductos de la Vall del Vernissa. También frente a la pared de l'Ombria podremos gozar del mismo acueducto enganchado a la pared. Seguiremos la pista hasta llegar a un punto donde el barranco se parte en dos y también la pista forestal.

Km. 2,4 Pedrera abandonada
Estamos en la pedrera abandonada, la pista se parte en dos. Por la derecha el PR-V 400 sube a la Cima de la Cuta. Nosotros cogeremos una variante de la PR en cuestión y tomaremos la pista forestal de la izquierda. Al poco tiempo veremos una casa abandonada, desde allí sale un camino a la derecha que lleva a la Font Cavada de Baix, seguiremos por la pista principal. Esta pista se va cerrando y convirtiendo en sendero poco a poco, también se cierra el Barranc dels Frares también llamado Barranc del Cossi.

Km.3,6 Font del Frare
La pista es ya una senda ancha y a nuestra derecha encontramos un banco y una señal que nos indica la fuente, que se encuentra a pocos metros. Después de refrescarnos, seguiremos la pista forestal-sendero que se empina un tramo hasta llegar al collado del Bancal de la Creu.

Km. 4,2. Collado del Bancal de la Creu.
Aquí la senda se vuelve a convertir  en pista forestal, es la pista de la Font Nova, que baja hasta Castellonet de la Conquesta. A los pocos metros, siguiendo esta pista, encontramos una senda que nace a nuestra izquierda. Este es el camino que tenemos que tomar. Esta pequeña senda sube suavemente entre bancales abandonados convertidos en verdes pinares, hasta arriba del todo de la Serra de l'Ombria

Km. 4,7. Bancal de la Creu
Estamos en el punto más alto de la ruta, justo en una llanura alta de la sierra llamada el Bancal de la Creu o también llamado el Bancal de Peret. Desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas del Valle del Vernissa, del río , de la Serra Grossa y de la Serreta d'Ador, podremos distinguir todos los pueblos del valle. Desde este punto, la pequeña senda continúa cruzando la llanura por nuestra izquierda y al poco tiempo empieza la bajada hacia el punto de inicio. Esta bajada tiene algun tramo empinado donde hay que tener cuidado.

Km. 6. La Granja
Estamos en un cruce de caminos. La senda se ha convertido en pista forestal y en este punto se divide en dos. A nuestra izquierda la pista nos llevará , en pocos metros, a La Granja, antiguo lugar de los monjes del convento y origen del pueblo de Llocnou. Si seguimos hacia abajo por la pista principal , dejamos la montaña para volver a caminar entre cultivos hasta llegar de nuevo al pueblo de Llocnou de Sant Jeroni.

Km. 7,1. Lloc nou de Sant Jeroni