¿Qué visitar?

PR-V 51. Tavernes - Mondúver - Barx

Dificultad: Alta
Altitud Máxima: 800 m
Longitud: 37,8 Km. Circular
Tiempo estimado: 7h 30`

Km 0. Tavernes de la Valldigna.
Comienza la ruta en la calle Matadero de Tavernes de la Valldigna. Seguimos el camino del Pont del Riu y cruzamos el puente sobre el río Vaca. Allí tomamos un camino entre naranjos, el Camí de la Cadira. Muy atentos a la indicaciones ya que hay numerosos desvíos.

Km 2. Voltes d´Albaida.
Tomamos la Senda de les Voltes d´Albaida. Ascendemos en zig-zag, por la ladera del Barranc de Cremades, hasta llegar a un punto donde la senda pierde desnivel.

Km 4.
En este punto el sendero discurre por un falso llano entre dos colinas, seguimos la ruta hasta llegar a una pista forestal.

Km 5,2. Direcció Les Foies.
En la pista forestal giramos a la derecha por un camino ascendente semiasfaltado que nos conduce a un repetidor de TV, dirección a Les Foies.

Km 6,8. PR-V183.
El PR-V183 se une a nuestro itinerario para, tras 1 km después, abandonarlo y continuar su trazado a nuestra izquierda. Hay que prestar atención para seguir nuestra ruta sin desviarnos por otra senda, ya que en este trozo el sendero no está muy bien señalizado.

Km 8,1. Corral Santomá.
Antes de llegar a Les Foies, veremos una caseta antigua, el corral Santomà, allí encontramos un desvío a la izquierda, lo seguiremos. Esta senda nos llevará dirección al Mondúver. Al final de la senda encontramos una posta asfaltada que tomamos hacia la izquierda para llegar hasta la cima.

Km 12,2. Cima del Mondúver.
Cima del Mondúver, 841 m. Para regresar, descendemos por la pista asfaltada hasta entrar en la urbanización de La Drova.

Km 16,1. La Drova (Gandia - Barx)
Estamos en la carretera asfaltada de La Drova (Gandia - Barx), giramos a la derecha y trás 1 km llegamos a la población de Barx.

Km 17,1. Barx
Estamos en Barx. Seguimos por la carretera en dirección a Simat aproximadamente 500m. donde tomaremos el desvío a Les Foies. Es carretera local que seguiremos durante cerca de casi 2 km. Pasaremos el desvío a la Cova de les Malladetes.

Km 18,9. Font de Cirer.
Hemos llegado a al Font del Cirer. Allí dejamos la carretera y tomamos la senda, señalizada  por un par de árboles, que serpenteando nos conduce, en descenso y siguiendo el acueducto del Monsaterio de Santa María de la Valldigna, a Simat. La senda finaliza en la carrtera de Simat que seguimos hacia abajo hasta llegar al pueblo.

Km 23,2. Font Fontarda.
Llegamos a la Font Fontarda, para ello hemos tomado dede Simat un camino entre campos de naranjos. Desde allí seguiremos por un camino que llegado un punto se cruza con el sendero que sube al Castillo de Benifairó llamado Alfàndec o de la Reina Mora, seguimos las marcas PR que dejan el camino entre naranjos para seguir a la falda de la Serra Grossa por un sendero entre pinos que nos llevará hasta la caudalosa fuente del Clot de la Font.

Km 25,2 Clot de la Font.
Estamos en el Clot de la Font, donde hay una área recreativa. Desde allí tomaremos  el camino asfaltado que indica Tavernes de la Valldigna.

Km 27,8. Tavernes de la Valldigna
Finaliza el itinerario en el núcleo urbano de Tavernes de la Valldigna.

Observaciones:
Mucha atención porque este itinerario contiene muchas conexiones con otros senderos señalizados en diferentes momentos.
El PR que seguimos tiene, al pasar por la Fontarda, un desvío hacia Benifairó y el Castillo de Alfàndec
El PR forma parte de una red de senderos que recorren los municipios  de Simat, Benifairó, Barx y Tavernes de la Valldigna.
En el Mondúver conecta con el PR-C153 que enlaza por sendas de montaña con el Pla de Xerexa.

Lugares de interés:
- Pueblos de Tavernes de la Valldigna, Barx, y Simat de la Valldigna
- Cova de les Malladetes i Font de les Malladetes.
- Cima del Mondúver.
- Font de Cirer
- Fontarda
- Castillo de Alfàndec
- Clot de la Font

Areas recreativas:
- Clot de la Font, Tavernes de la Valldigna.