Gandia recibe un nuevo impulso de calidad al ser ya 89 los establecimientos acreditados con el Sicted

Gandia recibe un nuevo impulso de calidad y ya son 106 los establecimientos, empresas y entidades que se han adherido al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). De esta cifra, 89 han sido acreditados.
4/11/2017

El número de empresas que se ha adherido al sello se ha triplicado en los dos años que el proyecto está en marcha

Gandia recibe un nuevo impulso de calidad y ya son 106 los establecimientos, empresas y entidades que se han adherido al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). De esta cifra, 89 han sido acreditados. Cada vez son más los agentes que se suman a este proyecto, que exige unos mínimos de calidad y en la línea de alcanzar la excelencia turística que pretende el gobierno municipal y el sector.

La Mesa de Calidad se reunió ayer en el ayuntamiento de Gandia para realizar una valoración del Sicted. En la misma se ha remarcado la buena acogida del sello de Sicted dentro del sector turístico. La Mesa ha sido presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto con la técnica de Calidad de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán. También han asistido la técnica de Turismo, Olatz Megía; la gestora del Sicted, Amparo Bellver; la representante de la Red de Espacios Culturales, Balbina Sendra; el presidente de ALOGA (Asociación de Agencias de Alquiler de Apartamentos), Óscar Ferrairó; el presidente de Destí Safor (José Manuel Navarro); el presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, Vicente Frasquet; el presidente de la Asociación de Viajes de Gandia, Daniel Gadea; y el presidente del Centro Histórico, Pedro Izquierdo.

Las cifras son significativas: En 2016, 29 empresas se sumaron a la iniciativa; a principios de este año, 77; y ahora ya son más de cien. Por tanto, en menos de dos años, el número de agentes que ha apostado por el Sicted se ha más que triplicado.

Si se dividen por oficios, las 106 empresas de Sicted quedarían de esta manera: 15 restaurantes (el año pasado había dos); 12 bares y cafeterías; 21 hoteles y apartamentos turísticos; 16 comercios (el año pasado no había ninguno); un camping; dos espacios naturales; cinco agencias de viaje; 5 playas; dos Turismo activo; un Palacio de Congresos; un Convention Bureau; 3 OPC; 3 Museos; un Seguridad Ciudadana; un Puerto deportivo; tres Oficinas de Turismo; un guía turístico; 13 otros.

El segundo ciclo del Sicted cuenta con 29 empresas acreditadas, que han desempeñado un importante liderazgo y han hecho que otras entidades se incorporan al proyecto. Estas entidades pasarán al tercer ciclo. El primer ciclo tiene 77 empresas, de las cuales 14 han decidido aparcar el proyecto, por lo que son 63 las empresas evaluadas (60 pasarán al ciclo 2). De este modo, 89 están acreditadas por el Ministerio de Economía y Turismo.

En la última edición de Fitur, la Secretaría de Estado de Turismo ya otorgó al Ayuntamiento de Gandia un galardón por su compromiso de calidad tras aprobar distinguir los primeros 29 establecimientos y servicios de la ciudad con el sello de calidad SICTED .

La alcaldesa de Gandia considera que el SICTED es una herramienta imprescindible "si queremos ir hacia la excelencia turística" y aplaudió el hecho de que los profesionales del turismo "se apunten al carro de éxito".

Morant ha indicado que en este tiempo se ha conseguido cambiar el relato turístico hacia la calidad teniendo muy en cuenta la cooperación entre todos los agentes implicados. Un ejemplo es la Jornada de Familiarización con el Destino que se desarrolló el 23 de octubre, en la que participaron los 29 establecimientos distinguidos con el Sicted que actualmente están en el ciclo 2. Uno de los objetivos del Sicted es que se conozcan todos los agentes involucrados en el turismo de la ciudad para ir todos a una en la defensa de la calidad turística.

Morant ha remarcado que es importante seguir incentivando las nuevas adhesiones cada año para poder hacer crecer la red de empresas distinguidas y así ver incrementar la calidad en toda la ciudad.

Por su parte, Eva Beltrán, de la Agència Valenciana de Turisme, felicitó al sector y al Ayuntamiento de Gandia porque se ha triplicado el número de empresas distinguidas en los dos años que está en marcha el proyecto, "circunstancia que demuestra que está trabajando en materia de destino turístico".