Gandia acoge la Semana de la Ciencia

Del 6 al 10 de noviembre la Casa de la Marquesa acoge la iniciativa organizada por el CEIC Alfons el Vell, la Universitat de València i la Universitat Politécnica de València desde su Campus de Gandia y que cuenta con la colaboración del consistorio
4/11/2017

Más de 900 escolares ya se han inscrito para acudir a las jornadas que incluyen una exposición, talleres científicos, proyección de películas además de conferencias y debates • Los organizadores esperan superar la cifra de 1.200 asistentes
La Casa de la Marquesa acogerá del 6 al 10 de noviembre la Semana de la Ciencia de Gandia. Una iniciativa que este año ha sido organizada por el CEIC Alfons el Vell, la Universitat de València i la Universitat Politécnica de València desde su Campus de Gandia y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. La actividad venía desarrollándose durante los últimos trece años en el Campus pero este año se traslada a nuestra ciudad.

En la rueda de prensa de presentación del evento científico han participado el regidor de Cultura, Joan Muñoz; Emili Aura, director del Centro Internacional de la UV en Gandia; Lluís Miret, director del CEIC Alfons el Vell; y Josep Àngel Más, en representación del Campus de Gandia de la UPV.
Durante la rueda de prensa, todos los participantes han coincidido en la importancia de la colaboración que se ha llevado a cabo entre todos los estamentos que ha concluido con la presentación de un programa “muy potente y con ponentes de lujo” tal y como afirmó Joan Muñoz quien añadía que “es una actividad ilusionante, sobre todo para los escolares aunque confiamos en que el público en general asista”.

Lluís Miret, destacó que “por primera vez traemos la semana de la Ciencia a la ciudad y gracias a la colaboración hemos conseguido un programa potente. De momento, ya tenemos confirmada la presencia de 900 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato aunque esperamos alcanzar un número de 1.200 participantes entre las actividades de mañana y tarde”.

Las actividades de la mañana están enfocadas al público escolar y durante las tardes, se han organizado actividades complementarias como conferencias que abordarán temas como el cambio climático, los viajes espaciales, física cuántica, matemáticas además de un café científico que tendrá lugar en el restaurante Visconti el jueves.

Por su parte, Josep Àngel Más puso en valor esta primera edición conjunta. “Las jornadas son una plataforma cultural y educativa de primer nivel. Los ponentes son profesores universitarios y científicos de reconocido prestigio, es un lujo de programación. Desde el Campus hemos trabajado desde todas nuestras áreas para hacerlo posible”.

Emili Aura recordó que la Universitat de València lleva años organizando una iniciativa similar en Burjassot y explicó que “para nosotros es una satisfacción poder participar en esta actividad. Tenemos un gran componente científico y en esta edición hemos podido aportar algunas cuestiones y temáticas muy interesantes para el público al que va dirigido. Los asistentes podrán disfrutar de estas experiencias no sólo por la calidad de los ponentes sino por su capacidad didáctica”.
Aura quiso destacar entre las actividades la exposición “Quina gran idea señor Darwin” que hace un recorrido por el significado de la evolución desde el origen de la vida hasta los retos actuales de la sociedad.

Para finalizar, Joan Muñoz felicitó a todos los organizadores y recordó que el Ministerio de Industria nombró el pasado año a Gandia como integrante de la red de ciudades de la Ciencia y la Innovación.