¿Qué hacer?

Casa Cultura

2 de febrero, viernes. 19.30 h

Conferencia  LAS MUJERES EN LA LITERATURA Y LA SOCIEDAD VALENCIANA BAJOMEDIEVALES: UNA VISIÓN DE CONJUNTO.

A cargo de Blai Josep Server Server. Doctorado en Historia Medieval. Universitat de València

Ciclo Señoras en Cotalba: las mujeres March y María Enríquez

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS

La ambivalencia de los tiempos medievales, una época "de éxitos y fracasos, de alegrías y de dramas", en palabras del medievalista francés Jacques Le Goff, se manifestó también por lo que respecta a las mujeres: mientras que la mayoría fueron invisibilizadas y  silenciadas por una sociedad marcadamente patriarcal, algunas de ellas consiguieron significarse en ámbitos tan diversos como los oficios urbanos, la creación literaria, la administración de bienes y patrimonios o el gobierno.

En esta sesión nos aproximaremos a la imagen de las mujeres consignada en la literatura valenciana del período y la compararemos con el papel ejercido efectivamente por aquellas en la sociedad.

Organiza: Regidoria de Cultura

2 de febrero,viernes. 20 h

Conferencia FRANCESC DE BORJA, PROTAGONISTA DE SU TIEMPO

Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Entrada libre. A cargo del Dr. Santiago La Parra López (Universitat Politècnica de València)

El discurso del profesor La Parra, según sus propias palabras, será el siguiente: "Pretendemos demostrar que sant Francesc no es un personaje tradicionalista ni, mucho menos, anticuado. Al contrario, lo considero protagonista de su tiempo y, como a tal, perfecto paradigma del hombre moderno, renacentista, como evidencia, entre otras razones, su opción por la compañía de Jesús.

Esta decisión vital suya, que desconcertó tanto al mismo emperador, ha sido tratada siempre de manera muy superficial y, por eso, nos hemos propuesto explicar en esta conferencia nuestro punto de vista y nuestra opinión al respecto .

Organiza: Círculo de Amigos de San Francisco de Borja

8 de febrero, jueves. 19.30 h

Conferencia EL RENACIMIENTO INVISIBILIZADO

A cargo de Irene Ballester Buigues. Doctora en Historia del Arte

Ciclo Señoras en Cotalba: las mujeres March y María Enríquez

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS

A lo largo de la ponencia lo que pretendemos es dar a conocer la obra de la pintora italiana Sofonisba Anguissola, que trebajó en la corte de Felipe II, y de otros artistas del Renacimiento, entre ellas las hijas de Joan de Joanes, Margarita y Dorotea. Ellas fueron olvidadas por la Historia del Arte, escrita desde el punto de vista masculino, pero sin sus aportaciones, sin las aportaciones de las mujeres artistas, la historia del arte, no está completa.

Organiza: Regidoria de Cultura

 

15 de febrero, jueves. 19.30 h

Conferencia JARDÍN CERRADO, LA TRANSMISIÓN DE SABIDURÍA A LOS ESPACIOS PRIVADOS FEMENINOS

Rosa Mascarell Dauder. Pintora, Máster en Estética y Teoría del arte.

Ciclo Señoras de Cotalba: las mujeres March y María Enríquez

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS

Hasta recientemente, el espacio que ocupaban las mujeres era el espacio privado de la casa, a pesar de esto , hay en la Edad Media y en el Renacimiento, una red de transmisión de sabiduría de entre las mujeres. Estas, privadas de la esfera pública, crean un mundon propio a través de mujeres libres como las beguines o "buenas mujeres", y la literatura de las anónimas trobairitz o de escritoras como Sor Isabel de Villena o Christine de Pizan.

Organiza: Regidoria de Cultura

 

15 de febrero, jueves. 20.30 h

Conferencia EGIPTO EN LOS MUSEOS OCCIDENTALES

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS. Entrada libre

XI Ciclo de conferencias “El Antiguo Egipto”, impartido por José Lull, egiptólogo

Principalmente desde el siglo XIX Egipto sufrió un saqueo, muchas veces consentido y animado por sus propias autoridades, que hizo que numerosas piezas de gran importancia histórica o artística fueran arrancadas de su lugar de origen para acabar en museos de todo el mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos. Algunas de estas piezas, como la Piedra de Rosetta o el busto de Nefertiti, son mundialmente conocidas, pero entre los cientos de miles de piezas egipcias expatriadas hay muchas que merecen ser destacadas.

Organiza: Departamento de Cultura | Ajuntament de Gandia

23 de febrero, viernes. 19.30 h

Conferencia MARIA ENRÍQUEZ, UNA MUJER DEL RENACIMIENTO A LA SOMBRA DE LOS  BORJA

A cargo de Frederic Aparisi. Doctor en Historia Medieval. Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva a la Universitat de Lleida.

Ciclo Señoras en Cotalba: las mujeres March y María Enríquez

CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS

En la Edad Media y todavía después, la mujer ocupa una posición subsidiaria en la sociedad, a la sombra siempre de un referente masculino. Cuando de entre la documentación emerge una voz femenina es precisamente por la ausencia de esta figura masculina. Y esto vale tanto para los sectores más modestos como para las familias reales y de la nobleza de todo el Occidente medieval. 

El caso de Maria Enríquez no es una excepción. La muerte de su segundo marido la coloca a la delantera del Señorío de Gandia como duquesa regente hasta que su prime4r hijo llega a la mayoría de edad . Pero incluso sin ningún hombre cerca, la autonomía de estas mujeres es limitada , ya que 'parientes y amigos’ dan su parecer en los asuntos que afectan al linaje y el patrimonio. En el caso de Maria, la voz de su suegro, el papa Alexandre VI, se hizo de notar de forma constante, a pesar de la distancia entre Gandia y Roma. A pesar de todo, es posible encontrar la voz propia de Maria Enríquez?

Organiza: Regidoria de Cultura

Eventos

  • Gandia acoge la 1ª meta de la II Vuelta Ciclista Valenciana Ver más
  • Primera Nit del Foc en las Fallas de Gandia Ver más
  • Cursa de la Dona Gandia 2018 Ver más
  • El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia , se celebrará el próximo 5 de junio Ver más
  • Pirata Rock Gandia 2018 Ver más
  • Raphael en Escena Gandia Ver más
  • Bunbury en Escena Gandia Ver más