Gandia consolida en Fitur su apuesta por la desestacionalización

24/01/2018

En primer lugar, la máxima responsable en materia de Turismo ha dejado claro que la edición de 2018 “ha sido una de las mejores de Fitur de los últimos tiempos, por todo lo que ha representado para nuestro turismo y por el éxito de afluencia. Miles de personas han venido al stand a interesarse por Gandia y los técnicos nos aseguran que hemos atendido a más gente que nunca”. Además, el impacto de la ciudad ha sido doble por los dos espacios en los que ha estado presente (stand de Comunitat Valenciana y Fitur LGTBI). Gandia ha consolidado en este evento su nuevo modelo turístico y su apuesta por la desestacionalización.

Diana Morant recordó que durante la pasada edición, se establecieron las bases del nuevo modelo, con la incorporación del SICTED y la apuesta por los Borja y los Clásicos, y que la edición de 2018 ha marcado un antes y un después en la manera de entender el turismo y la gestión turística.

“Este gobierno está muy satisfecho por el trabajo que hemos hecho allí, por todos los proyectos reales que hemos anunciado, por todos los folletos e información que hemos repartido y, en definitiva, por cómo hemos promocionado nuestra ciudad, desde la transparencia y la honestidad” y añadía que “estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo de la mano del sector turístico y del cambio de modelo puesto en marcha durante la presente legislatura. Los visitantes ya nos miran de otra manera. Nos miran como una ciudad que ha recuperado la reputación, la decencia y el prestigio que en la última legislatura se había perdido con las burlas de Gandia Shore”.

En cuanto a las novedades, la alcaldesa ha destacado el impacto que ha tenido la Capitalidad Cultural y la puesta en marcha de los proyectos del Parque Arqueológico del Castillo de Bairén, la Casa dels Escriptors o la exposición "Memoria de la Modernidad".

También ha valorado muy positivamente el enlace Gandia-Islas Baleares, no solo por parte de los profesionales y visitantes sino por parte de los representantes de la naviera. “Como dijo el director comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, han tenido una fantástica acogida y no sólo van a continuar, sino que tienen muchos proyectos para nuestra ciudad, por que los clientes la valoraron como la mejor línea de Trasmediterránea”.

Iniciativas como el ciclo Escena Gandia, el festival Pirata Rock o la Diocesana también tuvieron un impacto muy positivo entre las personas que acudieron al stand sin olvidar la novedad que por primer año, Gandia contó con un espacio propio y un informador turístico en la zona LGTBI. “Nos hemos consolidado como una ciudad gayfriendly” afirmó Morant.

La alcaldesa también explicó que durante el showcooking de Fideuá se repartieron 400 raciones y que espectáculo de "Gandia, Capital Cultural Valenciana" congregó a cientos de personas en el escenario central de la Comunidad Valenciana durante la jornada del sábado.

Por otra parte, la alcaldesa puso en valor los buenos resultados que la ciudad está obteniendo en cuanto a ocupación hotelera, lo que está permitiendo una progresiva desestacionalización de Gandia como destino turístico. Cifras que fueron avaladas durante la Feria por Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera HOSBEC. “Queda mucho por hacer. Todos los indicadores nos dicen que lo estamos haciendo bien y que estamos siguiendo el camino adecuado. En este sentido, la colaboración público privada es la clave y, como no podía ser de otra manera, la empresa privada también está en muchos proyectos que hemos presentado en FITUR. Por ello, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los empresarios que día a día levantan las persianas de sus comercios y que de verdad se creen que la desestacionalización es posible”.

En cuanto a las reuniones mantenidas, la alcaldesa contó que se han mantenido encuentros con una veintena de operadores turísticos, agencias de viaje y clubes de producto. Trasmediterranea; Lastminute; Minube; TravelGuau; el club de producto de Turismo Familiar (avalado por Segitur); Avanza; el consultor gastronómico Iñaki Gaztelumendi; el consultor cultural Antoni Nicolau; una agencia Moldava interesada en llevar a Gandia turismo ruso; también, con una empresa de telecomunicaciones que podría mejorar las infraestructuras de comunicaciones en los hoteles de la playa además de Europlayas y una empresa de turismo experiencial interesada crear Producto Turístico en Gandia y empezar a comercializarlo.

En este punto Morant ha explicado que tras mantener reuniones con operadores digitales y el presidente de la Asociación Hotelera de la ciudad, se organizará otra reunión en Gandia para decidir a través de qué plataformas se trabajará de una manera decidida en la promoción on line y digital de la destinación utilizando los conocidos como Big Data. “Este año, el presupuesto de Turismo contará con una partida específica para crear contenido en torno a los recursos de Gandia y poderlos promocionar a través de plataformas on line de venta de producto turístico. Una iniciativa en la que colaboraremos con las empresas y que es la primera vez que se aplicará en nuestra ciudad”.

Por su parte, Olatz Megía explicó que la totalidad del material promocional que se llevó a la feria se agotó durante la misma. Se repartieron más de 6.500 folletos además de agotar los más de 1.000 calendarios de la ciudad. La técnica de Turismo incidió en la importancia del aumento de la difusión gracias al stand LGTBI instalado en la feria lo que revertió en duplicar el impacto promocional.

En cuanto al turismo LGTBI, Megía anunció que se está trabajando en un mapa con la oferta de establecimientos LGTBI Friendly que editará la Agencia Valenciana de Turismo con la oferta específica y que ya hay establecimientos que se han interesado por esta nueva vía para atraer visitantes. Además, de cara a próximas ferias, habrá folletos con una oferta específica LGTBI fruto del trabajo con el departamento de Diversidad del Ayuntamiento de Gandia.

Respuesta al Partido Popular

Finalmente, la alcaldesa de Gandia criticó la valoración realizada el pasado lunes por parte del Partido Popular. “Lamento que el PP continúe mintiendo, ensuciando la imagen de la ciudad, menospreciando la cultura e intentando torpedear la gestión que está realizando el gobierno, en compañía del sector, con mucho trabajo y esfuerzo. El PP va contra corriente en el turismo. Va contra corriente de los empresarios turísticos, de las patronales. Se han quedado solos, anclados en un modelo pasado”. “Mientras que los expertos nos felicitan por capitanear el nuevo modelo de turismo, por liderar la desestacionalización y por alcanzar muy buenos datos de ocupación, incluso, los mejores de la Comunidad Valenciana, el PP saca imágenes de hoteles cerrados, dice que no ha visto la playa de Gandia en el stand de Fitur y afirma que en la playa no puedes hacerte ni un café. Un insulto a estos establecimientos, sus propietarios y los sus trabajadores. Un flaco favor hacen a los negocios que se dedican al turismo diciéndole al mundo mentiras como que en la playa de Gandia no se puede ir a tomar un café o que está sucia. La Mesa de Turismo ya les dijo pidió que dejaran de hablar mal de la ciudad, pero no han hecho caso”.



Eventos

  • 25 de agosto de 2018

    Fun Color Run Playa Gandia Ver más
  • 3 de julio de 2018

    Calendario eventos verano 2018 - Centro histórico y playa Ver más
  • 28 de septiembre de 2018

    Fira i Festes Gandia 2018 Ver más
  • 12 de octubre de 2018

    Iberian Race Gandia 2018 Ver más