Gandia camina hacia un turismo inteligente

15/02/2018

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha inaugurado esta mañana el VIII Congreso Internacional sobre Redes Sociales Comunica2 en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el director del Campus, Jesús Alba, y la codirectora del Congreso, Marga Cabrera.


Diana Morant, al comienzo de su discurso, manifestó que Gandia presume del Comunica2 porque es "el congreso académico referente en materia de redes sociales de España". Actividades como ésta contribuyen al progreso de Gandia, "que es Ciudad de la Ciencia y la Innovación y Capital Cultural Valenciana", unos premios que, según añadió, también son del Campus de la UPV, organizador del Comunica2.
Asimismo, Morant también ha remarcado que el Comunica2 ha contribuido a darle un giro a la reputación online de Gandia, "que tan perjudicada estuvo hace unos años por culpa de un programa innombrable”. El Campus, según añadió, "ha hecho que se nos conozca en el ámbito internacional para la programación científica y cultural de calidad, por las nuevas tecnologías, los sistemas de comunicación más avanzados y por su universidad".

La alcaldesa de Gandia ha centrado su discurso en la gestión que está realizando el gobierno, en compañía del sector, hacia un turismo inteligente. Lo ha hecho aprovechando que una de las mesas redondas reflexionaba sobre "Turismo en redes", con expertos de las plataformas Minube (Francisco Calleja), Lastminute (Blanca Sánchez), Agencia Valenciana de Turismo (Raquel Navarro), Trasmediterranea (Federico Pareja) y Hosteltur (Lola Buendía).

El Gobierno de Gandia, según Morant, trabaja para cambiar el modelo turístico de Gandia hacia la calidad y reposicionar la marca Gandia, "pero para ello es muy importante conocer la imagen que se proyecta, qué imagen se quiere dar y disponer de las herramientas adecuadas para trabajar en este sentido".
Las nuevas tecnologías, los nuevos medios de comunicación digitales, se han convertido en herramientas imprescindibles para desarrollar una gestión turística inteligente y tratar de alcanzar objetivos de una manera eficiente y eficaz.
Con el desarrollo de internet -ha expresado la alcaldesa-, el viajero ha modificado su forma de relacionarse con el destino: "Cada vez vemos menos turistas guiándose por las calles con un enorme mapa de papel, y más desde de su dispositivo móvil. Y cada vez preguntan menos en las oficinas de turismo y se referencian más para blogs de viaje que te dicen qué hacer, qué comer o qué visitar".
Como ciudad turística, según Morant, "no nos queda otra opción que adaptarnos a las exigencias del visitante, y en ese sentido, tenemos a la Universidad Politécnica de Valencia como una importante aliada con la que trabajamos en diferentes proyectos".

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han impactado de forma notoria en el ciclo del viaje, desde su organización hasta su experiencia posterior. El e-Tourism constituye un reflejo de la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor turística, una revolución digital que ha modificado sustancialmente la gestión turística, según argumentó Morant.
"El viajero está más informado, utiliza los canales digitales para sus reservas, accede al conocimiento en cualquier momento y lo comparte a través de las redes sociales. Por eso es clave para los destinos turísticos conocer el perfil de los clientes y cómo se comportan".

El big data (el estudio masivo de los datos) está cobrando cada vez más importancia en sectores como el turismo. Y las plataformas en línea, aquellas donde acuden los viajeros para la preparación de sus viajes, constituyen actores privilegiados en el análisis de gran cantidad de datos e información relevante del consumidor. A través de la explotación de esta información, es posible conocer en detalle qué tipo de perfil tienen los clientes e incrementar la eficacia publicitaria con mensajes altamente segmentados, contenidos y anuncios en tiempo real.
En este sentido, Morant ha señalado que el Departamento de Turismo ha mantenido reuniones con algunas de las plataformas turísticas en línea más importantes de España, como Minube y Last.Minute, con el fin de llegar a acuerdos para que, con la tecnología de explotación de los datos masivos disponible, podamos acceder al conocimiento exhaustivo de los diferentes tipos de cliente de destino de Gandia, plantear campañas publicitarias hipersegmentades, desarrollar contenidos ajustados a esos perfiles y mejorar la toma de decisiones en los procesos de gestión turística de la ciudad. Con Minube, por ejemplo, "hemos firmado una campaña de promoción del destino a través de viajes a Gandia de blogueros y influenciadores para que cuenten sus experiencias vividas en una Gandia auténtica y las difundan en sus redes".

Asimismo, el Ayuntamiento de Gandia está enrolado en el proyecto europeo "Alter Eco", impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia. "Mediante esta iniciativa podemos conocer cuántos turistas hay en la playa en un momento determinado, cuantos visitantes pasean por primera línea o cuál es la ocupación real de las viviendas del distrito marítimo, entre otros datos. Todo, gracias a la instalación de antenas y sensores en el paseo Marítimo".



Eventos

  • 18 de octubre de 2018

    Bocados de Cine Ver más
  • 28 de diciembre de 2018

    San Silvestre Gandia 2019 Ver más
  • 15 de diciembre de 2018

    Navidad 2018 Ver más