Éxito de la Jornada sobre Hospitalidad Mediterránea e Innovación como marco de transformación turística

08/05/2018

Más de 150 personas han asistido a la ‘Jornada sobre Hospitalidad Mediterránea e Innovación como marco de transformación turística’, impulsada por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y l'Agència Valenciana de Turisme. Hoteleros, restauradores, gestores públicos del turismo, estudiantes, personal político, personal investigador y docente de la UPV se han reunido en el Aula Magna del Campus de Gandia y han debatido sobre el modelo turístico hacia el que quiere ir la Comunitat Valenciana, basado en la hospitalidad, la innovación y la ética, según ha expresado el Secretario Autonómico de l’Agència Valenciana del Turisme, Fracesc Colomer.  La  jornada se enmarca dentro del programa Hospitalidad Mediterránea que, basado en los principios que rigen el Código Ético del Turismo de la Comunidad Valenciana y la ley de Turismo ocio y hospitalidad, transmite a prestatarios de servicios turísticos, gestores de destinos, estudiantes y sociedad en general, los valores de la hospitalidad valenciana. La  jornada se ha retransmitido en directo el Canal Youtube del Campus de Gandia UPV y el vídeo está accesible en el mismo.

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia, el éxito de la jornada ha puesto de manifiesto la apuesta del sector turístico por la calidad y la innovación y el compromiso de la universidad.  ‘La universidad debe aportar a la sociedad: siendo espacio para foros como éste que hemos celebrado; aportando investigación e innovación y, especialmente, con la formación de talento. Nuestros titulados y tituladas en Turismo ya ocupan puestos de gestión relevantes en empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana y esto se está reflejando en la calidad de iniciativas  turísticas innovadoras y exitosas’.
 
Han presentado la jornada la vicerrectora de la UPV, Marilda Azulay; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el  Secretario Autonómico de l´Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.  La alcaldesa de Gandia ha destacado la apuesta de Gandia por un cambio de modelo turístico y ha afirmado que ‘el turismo solo puede basarse en la innovación y la calidad, ante un cliente cada vez más exigente y más informado’.

Según Diana Morant, los datos ya confirman que Gandia es una de las ciudades más comprometidas con la calidad y ha señalado que según el Comité Interdestinos de la Comunitat Valenciana, Gandia es la localidad valenciana con un número más alto de empresas con el distintivo SICTED. Entre los proyectos que se están desarrollando para fomentar la innovación en turismo, la alcaldesa ha destacado la Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent y el proyecto de playas inteligentes, ambos en asociación con la UPV, y el proyecto Alter Eco, que apuesta por la sostenibilidad.

El Secretario Autonómico de l’Agència Valenciana del Turisme, Fracesc Colomer, ha reconocido el éxito de del Ayuntamiento de Gandia en su apuesta por la calidad y el prestigio. Para Colomer, esta es la vía que hay que seguir para que el sector turístico forme parte de una ‘economía de primera’ y ha destacado también la gran importancia de las pequeñas acciones de los profesionales del sector, desde el taxista al hotelero, pasando por el cocinero o la policía local… El objetivo final, según ha afirmado, es que todas las personas del sector puedan sentirse orgullosos de formar parte de él.

La jornada ha contado con la ponencia del experto Iñaki Gaztelumendi, del Basque Culinary Center y a continuación ha acogido una mesa redonda con la participación de Estefanía Osorio, profesora UPV e investigadora en Turismo; Manuel Alonso, restaurador de la Safor con Estrella Michelín; Diana Morant, alcaldesa de Gandia y Ernest Parra, periodista.



Eventos

  • 19 de octubre de 2018

    Rally Ciudad de Gandia Ver más
  • 20 de octubre de 2018

    Full I Can Gandia 2018 Ver más
  • 28 de octubre de 2018

    Run Cancer Gandia 2018 Ver más
  • 31 de octubre de 2018

    VI Alquería del Terror Ver más
  • 11 de noviembre de 2018

    Media Maratón y 10K Gandia 2018 Ver más
  • 22 de septiembre de 2018

    Los tinglados del puerto se abren a la cultura Ver más