Gandia acoge la primera Aula de Turismo para abordar la problemática del intrusismo en los alojamientos turísticos

11/05/2018

La alcaldesa de Gandia y máxima responsable en materia de Turismo ha participado esta mañana en la primera Aula de Turismo organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y la Agència Valenciana del Turisme que se celebra en la Comunidad Valenciana.
Bajo el título "Intrusismo y Alojamiento Turístico" el CdT de Gandia ha acogido esta iniciativa que pretende analizar la repercusión de la comercialización de viviendas a través de plataformas digitales, y como responder desde las administraciones y entidades, para lograr una gestión más eficiente de los destinos turísticos en la Comunidad Valenciana. Con este tipo de encuentros, se pretende mejorar la colaboración entre las diferentes entidades implicadas con el fin de luchas contra el intrusismo en el sector de los alojamientos turísticos.

En el encuentro han participado además de la alcaldesa de Gandia, Vicente Gil, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias además de especialistas en la materia procedentes de diversas administraciones y universidades. El acto de clausura ha contado con la participación del Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.

Diana Morant ha recordado que esta misma semana Gandia acogió una jornada sobre Hospitalidad e Innovación" donde también participó el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer. “La hospitalidad, como un rasgo esencial que marca el carácter de los pueblos mediterráneos, es una virtud que debemos enaltecer pero nunca podremos hablar de hospitalidad sin hablar de alojamientos dignos, de calidad, preparados, adaptados, renovados pero, sobre todo, de alojamientos legales y que forman parte de un mercado leal”.

A los empresarios y los gobernantes nos indigna el intrusismo en el alquiler turístico por parte de agentes clandestinos ajenos al sector, que prestan sus servicios sin estar habilitados ni autorizados y sin ajustarse a los criterios exigidos por el ordenamiento jurídico actual” declaró la alcaldesa quien añadía que este tipo de prácticas son fraudulentas y obstaculizan las bases del sector del alquiler turístico, además de afectar a la seguridad del turismo y su calidad, atacando de manera importante el empleo, degradado la imagen turística del municipio y, a veces, generando problemas de convivencia.

Otro de los efectos nocivos del intrusismo es que puede hacer cambiar la definición de la política pública del turismo: los establecimientos incontrolados falsean los datos estadísticos oficiales; la evaluación de las necesidades de la oferta es errónea; y, en consecuencia, la ordenación de la actividad, la elaboración de programas de comercialización y promoción, o las ayudas y subvenciones pueden no responder a la realidad, reduciendo así la eficacia de la Administración Pública.
Además, con la globalización y la proliferación de la comercialización de viviendas a través de plataformas digitales, el mercado del alquiler turístico se complica por la falta de control.

No podemos permitirnos el intrusismo y el alquiler ilegal en los alojamientos turísticos. Y más ahora, que estamos recuperando el prestigio como ciudad cívica, amable y respetuosa. Todos somos conscientes de que la imagen que los apartamentos turísticos ilegales dan en la ciudad muchas veces no es la que queremos. Por eso, como somos un pueblo valiente, y como los empresarios exigen desde hace años contundencia a la hora de perseguir las irregularidades, no nos quedamos de brazos cruzados” afirmó la máxima responsable en materia de Turismo.

En cuanto a las acciones que el consistorio ha puesto en marcha para solventar la problemática, la alcaldesa ha recordado que con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, se pusieron en marcha el pasado mes de agosto las inspecciones de este tipo de alojamientos con el fin de legalizarlos y evitar la competencia desleal. Paralelamente, se aplica de manera contundente la ordenanza de convivencia evitando de esta manera las molestias vecinales.
En este punto, Morant ha informado que durante el mes de abril se han controlado un total de 102 apartamentos de los que 10 se han saldado con expedientes sancionadores mientras otros 14 están a la espera del informe del inspector.

Otra de las iniciativas a la que se ha sumado el actual gobierno es el proyecto piloto europeo Alter Eco, el cual, en colaboración con la Consejería de Vivienda y el Campus de la UPV, pretende modernizar el gran parque inmobiliario de pisos de alquiler. Se trata de una medida donde se ha seleccionado a seis ciudades europeas: Venecia, Dubrovnik, Rodas, Génova y Málaga además de Gandia.

Uno de los retos de futuro para un destino como Gandia, donde las plazas de apartamentos superan, con mucha diferencia, las plazas hoteleras, y donde la amenaza de plataformas digitales como Airbnb nos obliga a tomar decisiones ya trabajar conjuntamente en un entorno que nos permita seguir siendo la ciudad preferida para pasar las vacaciones”. “Estoy convencida que entre todos, conseguiremos tener unas destinos turísticos libres de intrusismo, competitivos y de calidad. Sólo así, la excelencia turística que perseguimos quedará garantizada” finalizó Morant.

Por su parte, el Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, clausuró la jornada afirmando que “esta jornada demuestra nuestra voluntad de luchar contra el intrusismo gracias a la colaboración de ayuntamientos que, como el de Gandia, está liderando la modernización para acabar con la competencia desleal. Tenemos un protocolo con las policías como la de Gandia para colaborar detectando este tipo de establecimientos. Debemos seguir trabajando en la calificación y la profesionalización para que los alojamientos turísticos estén debidamente registrados y que aporten con sus cotizaciones en la línea de la economía transparente”. “La nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está a punto de ser aprobada incorpora elementos y mecanismos para combatir el intrusismo y la competencia desleal. En este sentido, esta jornada sirve para poner en común una estrategia para conseguir una economía turística competitiva que ha de estar ligada a la calidad”.



Eventos

  • 30 de mayo de 2018

    V Feria de los Mayores Ver más
  • 2 de junio de 2018

    Olympic Day Gandia Ver más
  • 3 de junio de 2018

    Survivor Race Gandia 2018 Ver más
  • 5 de junio de 2018

    El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia , se celebrará el próximo 5 de junio Ver más
  • 4 de junio de 2018

    III Gandia Pride 2018 Ver más
  • 9 de junio de 2018

    10 K Nocturno Playa Gandia Ver más
  • 21 de julio de 2018

    Pablo López en Escena Gandia 2018 Ver más
  • 19 de julio de 2018

    Pirata Rock Gandia 2018 Ver más
  • 22 de julio de 2018

    Raphael en Escena Gandia 2018 Ver más
  • 27 de julio de 2018

    Cantajuego en Escena Gandia Ver más
  • 28 de julio de 2018

    Loquillo en Escena Gandia 2018 Ver más
  • 29 de julio de 2018

    Noventeros en Escena Gandia Ver más
  • 2 de agosto de 2018

    Juanes en Escena Gandia Ver más
  • 3 de agosto de 2018

    Ozuna en Escena Gandia 2018 Ver más
  • 5 de agosto de 2018

    Dady Yankee en Escena Gandia 2018El artista portorriqueño Daddy Yankee, considerado una de las máximas figuras del reggaeton, actuará el próximo 5 de agosto en Gandia en el marco del Festival Escena Gandia Ver más
  • 4 de agosto de 2018

    Bunbury en Escena Gandia 2018 Ver más