Gandia presenta en Fitur 10 proyectos que supondrán ?la gran transformación del puerto y la playa? con una inversión de 73 millones de euros

24/01/2019

Gandia ha aprovechado FITUR, uno de los mayores escaparates turísticos a nivel internacional, para presentar los diez proyectos que relanzarán el puerto y la playa. Diez iniciativas ambiciosas que cuentan con una inversión de más de 73 millones de euros (57 millones de fondos públicos del Gobierno Central, Autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento) y casi 16 millones de inversión privada), que van a suponer “la gran transformación del puerto y la modernización del Grau y la playa”.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en el acto celebrado en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur, en el que ha participado junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. El evento también ha contado con la asistencia del  Director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; además de concejales de la Corporación Municipal; representantes de los proyectos de inversión privada; del sector turístico, y de la sociedad civil de Gandia, como las Fallas y la Semana Santa.

Los diez proyectos, que serán un revulsivo para el turismo, que marcarán un antes y un después en el turismo de Gandia; que generan economía y empleo, oportunidades, y que posicionarán Gandia en el mapa de Europa, son:

  • La Remodelación integral del Club Náutico, con 3,8 millones de euros.
  • La Ampliación y Modernización del Puerto, con 20 millones de euros.
  • El Acceso Sur al Puerto, con 20 millones de euros.
  • El Parque Arqueológico del Castillo de Bairén, con 700.000 euros.
  • La Mejora y Ampliación de la Red de Carril Bici, con 50.000 euros.
  • El Boulevard Nazaret-Oliva, con 2,5 millones de euros.
  • Depósitos contra inundaciones y Jardín de Agua, con 8 millones de euros.
  • L’Espai Baladre, con 1,9 millones de euros.
  • El Hotel Calleja Gandia Spa, de cuatro estrellas superior, con 15 millones de euros.
  • Y la línea marítima Gandia-Ibiza-Palma, con una inversión de 600.000 euros y un impacto económico de 12 millones de euros anuales.

Morant, durante su intervención en el acto, en el que también han estado presentes asistentes de diferentes puntos del país, ha invitado al público a “redescubrir Gandia o a descubrir la nueva Gandia: una ciudad que ya es de vanguardia”.

La alcaldesa hizo hincapié en la ética del urbanismo y del turismo: “Los proyectos e infraestructuras que queremos para nuestra ciudad humanizan los espacios, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad, son respetuosos con el medio ambiente y suponen un imán para aquellos que vienen a visitarnos. Nosotros lo tenemos claro: una ciudad buena para hacer turismo ha de ser primero una ciudad buena para vivir”.

Hacía décadas, desde la remodelación del Paseo Marítimo, que no había habido una inyección económica de esta envergadura. "Dicen que siempre hay un momento capaz de abrir una puerta para que entre el futuro. Y en Gandia, este momento ya ha llegado”, apuntó Morant.

La alcaldesa destacó la eficiente interlocución entre el Ayuntamiento con el resto de las Administraciones y el sector privado, y la coincidencia en la estrategia de la gestión turística.

Por otro lado, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, dijo que Gandia “ha entendido el signo de los tiempos y las transformaciones del mercado turístico. Si alguien lo está haciendo bien es Gandia y lo hace tejiendo alianzas con otras instituciones y con las empresas. Sois el gran ejemplo de la Comunidad Valenciana de voluntad de transformación” “Es cierto que el mercado y otros condicionantes marcarán los resultados pero todo lo que se le puede pedir a la governanza, se ha hecho. Cuando se busque un ejemplo de esta época sera Gandia”.

 

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, remarcó que “todo lo que hoy hemos visto de este gran proyecto ya está en diferentes fases de ejecución. Todo esto lo veremos pronto porque desde la Diputación y las otras empresas e instituciones que hemos participado, comparecemos ante la ciudadanía para explicar realidades”.

“Siempre necesitamos darle una vuelta a este producto que es nuestra tierra. Cualquier acción de gobierno debe ir dirigida a mejorar la vida de las personas pero si lo hacemos de manera coordinada, codo a codo, conseguiremos que proyectos como este, sirvan para tener un futuro más prometedor e ilusionante teniendo el Mediterráneo como punto de referencia”

 

Finalmente, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quiso destacar que “hace cuatro años Gandia salía en la televisión pero no era lo que nos gustaba. Hoy, gracias a la insistencia de una alcaldesa y un equipo de gobierno trabajador, podemos comparecer para presentar proyectos que serán realidad en breve. El Gobierno de España apuesta por mejorar cuantitativa y cualitativamente las inversiones en materia turística en la Comunitat Valenciana” y ha recordado que la Generalitat recibirá más de 5 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de la Comunitat.

“La colaboración público privada que aquí se ha presentado, tiene que ser el eje sobre el que gira el turismo y las administraciones tenemos que impulsar los proyectos. Desde el  Gobierno de España apostaremos por el turismo sostenible y de calidad. Gandia es el claro reflejo de una ciudad que avanza hacia el futuro y progresa”.



Eventos

  • 18 de abril de 2019

    Semana Santa Gandia 2019 Ver más
  • 3 de mayo de 2019

    VIII Feria del Motor Ver más
  • 12 de mayo de 2019

    XII Cursa de la Dona Ver más
  • 18 de julio de 2019

    Pirata Rock Festival Ver más