Gandia se adhiere a la red de destinos turísticos inteligentes de la Generalitat Valenciana

13/03/2019

La alcaldesa de Gandia y máxima responsable de la gestión turística, Diana Morant, ha informado de que Gandia ya está adherida a la Red de Destinos Inteligentes de ‘Turisme Comunitat Valenciana’, red que se gestiona a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur). Esta acción permitirá a Gandia disponer de las líneas de subvención y del soporte técnico para trabajar la metodología como lo hace la Comunitat Valenciana, referente en el Estado Español en materia de inteligencia turística.

El director de Inteligencia Turística de ‘Turisme Comunitat Valenciana’, Mario Villar, durante las jornadas sobre el Plan Director de Turismo Inteligente celebradas recientemente en Gandia, reconoció el “buen trabajo” que se está haciendo en esta ciudad en materia de turismo inteligente.


La alcaldesa de Gandia ha señalado que, actualmente, “los municipios que queremos ser competitivos debemos sumarnos al proyecto de Turismo Inteligente. Estamos trabajando mucho para convertirnos en un destino turístico innovador, accesible, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, facilite la interacción e integración del visitante con el entorno y aumente la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes”.

Morant ha explicado que una ‘smart destination’ ha de garantizar la calidad de la experiencia del visitante, al mismo tiempo que la calidad de vida de la población, o lo que es lo mismo: “Una buena ciudad donde hacer turismo ha de ser primero una buena ciudad donde vivir”.
Para la alcaldesa, “si siempre hemos sido un referente claro en todo el país como municipio turístico, ahora estamos avanzando para ser ciudad turística con tecnología turística. Tenemos claro que convertirnos en destino inteligente no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, significa revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial y augmentar la colaboración con el sistema de I+D+I”.

En materia de turismo inteligente son muchos los proyectos que está desarrollando la ciudad. Actualmente, se está elaborando el Plan Director de Turismo Inteligente, una herramienta “que ayudará a mejorar las formas de gestionar el turismo trabajando de manera que seamos capaces de aprovechar todas las sinergias que puedan surgir”.

Pero además, Gandia tiene firmadas con el Campus de la UPV dos cátedras: la cátedra de Innovación y la de Turismo Inteligente. Es pionera en el proyecto de Playas Inteligentes, en el proyecto Alter Eco, a través del cual se han instalado sensores en el Paseo Marítimo para conocer con certeza la afluencia de personas y poder gestionar los flujos turísticos. También se ha instalado wi-fi gratuito en la playa.

Está en funcionamiento la aplicación Territori Borja i Gandia Tour & Play, y desde el Urbalab se están lanzando nuevos proyectos dirigidos a impulsar la creación de empresas innovadores vinculadas al turismo.



Acontecimientos

  • 28 de septiembre de 2019

    Cena medieval en el Palau ducal dels Borja. Fira i Festes 2019 Ver más
  • 5 de septiembre de 2019

    Escena Gandia 2019 Ver más
  • 27 de septiembre de 2019

    Fira i Festes Gandia 2019 Ver más
  • 19 de octubre de 2019

    Ican Triathlón Gandia 2019 Ver más
  • 27 de octubre de 2019

    Run Cáncer Gandia 2019 Ver más
  • 10 de noviembre de 2019

    Media Maratón & 10K Gandia 2019 Ver más