Diana Morant: "El turismo tiene una alta responsabilidad si quiere promover la calidad en el empleo ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres"

25/09/2019

Cerca del 90% de las personas que cobran más de 2.400 euros al mes en destinos turísticos avalados por el sello de calidad SICTED en la Comunitat Valenciana son hombres; cerca del 80% de las personas que cobran menos de 600 euros en este sector son mujeres. La desigualdad salarial se traslada a los ámbitos de poder, donde las mujeres ocupan posiciones de tipo técnico y los hombres copan la mayoría de puestos directivos. Estas son algunos de los datos presentados hoy en las Jornadas ‘Turismo Inteligente: empleo y género’, que tienen lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València los días 25 y 26 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Turismo. Según Pau Alonso-Monasterio, ponente de las Jornadas y autora del estudio ‘Análisis de la igualdad de género en el sector turístico. El caso de los SICTED de la Comunitat Valenciana en 2018’, los principales frenos para la igualdad de género en el turismo son de tipo cultural y se transmiten socialmente.

 

‘Los obstáculos expresados en los grupos focales realizados en el estudio tienen que ver con las dificultades para conciliar; también con el menosprecio a la opinión profesional de las mujeres y las actitudes paternalistas’. Respecto a la cuestión económica, la investigadora destaca que aún en sistemas salariales más objetivos, como las administraciones públicas, hay incentivos a los que las mujeres no acceden porque exigen renunciar a tiempo que dedican a cuidados. Esto tendría que ver con un uso del tiempo desigual; según el estudio, en el sector analizado los hombres dedican un 10% de su tiempo libre al cuidado a personas a su cargo y un 11% a tareas domésticas, mientras que las mujeres dedican el 33% al cuidado de otras personas y el 38% a tareas domésticas.

 

Según la investigadora, la diferencia salarial y la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección no está ligada ni a la formación ni a la experiencia laboral, al menos en el ámbito del estudio: el 25% de las personas con titulación universitaria del sector turístico analizado son mujeres, frente a un 10% de hombres. Por otra parte, la correlación entre cargos directivos y experiencia se da mayoritariamente en los hombres; con la misma antigüedad, las mujeres permanecen en rangos técnicos y auxiliares.  Pau Alonso-Monasterio afirma que los resultados encontrados en la Comunitat Valenciana son similares a los que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras entidades europeas para el sector turístico en Europa. ‘Contamos con un sector turístico muy avanzado respecto a Europa en algunos ámbitos, pero no en igualdad de género’, puntualiza la investigadora.

 

Doscientas personas inscritas

 

Doscientas personas se han inscrito en las Jornadas ‘Turismo Inteligente: empleo y género’, entre estudiantes de turismo, personal de empresas y administraciones públicas, empresariado, sindicatos, personal investigador y también estudiantes de ciclos formativos. Conferencias, mesas redondas y talleres prácticos completan el intenso programa, que puede consultarse en la web http://jornadesturisme.webs.upv.es/  

 

Según Eva Mestre, responsable académica del Grado en Turismo del Campus de Gandia de la UPV y directora de las Jornadas, el turismo debería contribuir al bienestar de las comunidades: ‘Con estas jornadas queremos detectar las oportunidades y contribuir a hacerlas realidad; nos hemos centrado en la población con mayor margen de mejora, como son las mujeres’. Jesús Alba, director del Campus de Gandia UPV y de la Cátedra Gandia Turismo Inteligente, entidad patrocinadora de las Jornadas, apunta que el Campus quiere convertirse en un foro de debate y de impulso para un sector fundamental para la Comunitat Valenciana, como es el turismo.

 

 

 

 

Virginia Vega Carrero, Vicerrectora de Recursos Digitales i Documentación de la UPV; Diana Morant, Alcaldesa de Gandia; Pedro Pernías Peco, Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ; Herick Campos, Director General de Turismo y Evarist Caselles, Director del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia han inaugurado las Jornadas.

 

La vicerrectora de la UPV Virginia Vega ha reflexionado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el turismo y la igualdad, un tema de especial relevancia en un año que el Día Internacional del Turismo se celebra con el lema : Turismo y Trabajo: un futuro mejor para todos.

 

Por su parte, la alcaldesa de Gandia ha afirmado durante su intervención que ‘en esta legislatura que acabamos de estrenar, el faro que guiará nuestras políticas va a ser los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas dentro de la Agenda 20 30: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene la intención de fortalecer la paz universal, el acceso a la justicia y la igualdad real. Desde lo local vamos a aplicar los objetivos globales de la humanidad, poniendo el eje en las personas’.

 

Sobre la igualdad, la máxima representante municipal ha afirmado que ‘el turismo tiene una alta responsabilidad si quiere promover la calidad en el empleo ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Y esta responsabilidad pasa por incorporar la perspectiva de género en la gestión del turismo con el objetivo de fomentar la igualdad’. ‘Queremos crecer con estrategia, de manera sostenible, con ética y de una manera inclusiva, sin dejar a nadie detrás para cuestiones de género. queremos ampliar el horizonte y no quedarnos sólo como Smart Destination, es decir, un espacio turístico innovador, accesible, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes’.

 

‘Queremos ir más allá y ser una Smart City. Hacer de Gandia un distrito digital será una de nuestras prioridades. Porque convertirse en destino inteligente no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, significa revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial y aumentar la colaboración con el sistema de I + D + I’.

 

‘Como vemos, el reto del turismo inteligente es un reto de todos. Administraciones, empresas, universidades y ciudadanía. Claramente, hay una estrategia coherente y cohesionada para hacer de Gandia una ciudad más competitiva. Hemos superado la política de la improvisación y de corto plazo para hacer una estrategia de futuro marcada por la innovación, la calidad y la igualdad. Sabemos qué queremos ser y trabajamos transversalmente para alcanzarlo’,  ha declarado Morant.



Acontecimientos

  • 18 de octubre de 2019

    Gala Lrica Ver más
  • 18 de octubre de 2019

    Teatro Tro Faraona Ver más
  • 19 de octubre de 2019

    Ican Triathln Gandia 2019 Ver más
  • 26 de octubre de 2019

    Cuarta Dans por el Centro Histrico Ver más
  • 14 de octubre de 2019

    Festival d'Art i Reciclatge Ver más
  • 27 de octubre de 2019

    Run Cncer Gandia 2019 Ver más
  • 10 de noviembre de 2019

    Media Maratn & 10K Gandia 2019 Ver más
  • 6 de octubre de 2019

    Visitas Teatralizadas al Palacio Ducal Ver más
  • 26 de septiembre de 2019

    Visitas a los Refugios de la Guerra Civil Ver más
  • 4 de octubre de 2019

    Msica en directo en el Pub Dubln de la Playa de Gandia Ver más