Nuevo impulso al eco-turismo de Gandia

09/12/2019

Los concejales delegados de Turismo y Gestión Responsable del Territorio, Vicent Mascarell i Alícia Izquierdo, respectivamente, han presentado esta mañana los trabajos de adecuación y mejora de los trazados, acondicionamiento y señalización de 7 senderos naturales; la conexión y la integración de los diferentes itinerarios mediante la creación de una Red de sendas, rutas y caminos locales. Ha sido posible gracias a una ayuda de 47.000 € de Turisme Comunitat Valenciana de la Generalitat.

"A nivel general, los trabajos de señalización e interpretación realizados contribuyen al impulso y la dinamización de nuevas modalidades turísticas en Gandia basadas en la realización de actividades deportivas y de ocio adaptadas a diferentes perfiles de demanda. Queremos poner en valor nuestro patrimonio medioambiental, una alternativa al sol y playa, que ayude a desestacionalitzar el turismo. En definitiva, este proyecto, que está en la primera fase e incorporará nuevas rutas, quiere poner nuestro patrimonio al alcance del visitante y de la ciudadanía en general, darlo a conocer y hacerlo accesible”, ha indicado Mascarell.

En concreto, la señalización instalada ha permitido:

- Configurar una propuesta de interpretación de los espacios turísticos y el patrimonio local a través de caminos y senderos locales apta para cualquier tipo de visitante.
- Poner en valor la diversidad y singularidad del entorno natural de Gandia a través de la interpretación y difusión de su patrimonio.
- Revalorizar los recursos turísticos a través de la incorporación en los elementos de señalización de códigos QR con información de valor añadido para el turista.
- Estimular la intención del visitante a realizar varios circuitos turísticos por el municipio.
- Generar un flujo de turistas entre la zona de la playa, la ciudad y los entornos naturales de Gandia que permita una mejor comprensión y goce del conjunto de atractivos turísticos que ofrece el destino.

Hay que recordar, que el eco-turismo es la quinta demanda de los turistas cuando visitan Gandia, según las encuestas y estudios realizados. “Por eso, la iniciativa surge de la demanda de los turistas, que quieren conocer nuestro entorno natural. Cada vez el perfil del visitante está más comprometido con el entorno, busca unas vacaciones más sostenibles. Y no nos queríamos quedar a la cola y estamos realizando muchas actividades en este sentido a lo largo del año”, ha explicado Izquierdo.

Así, la Red integra sendas de montaña, urbanas y de marjal alrededor de la Anilla Verde de Gandia y los espacios naturales del municipio.

Los tracks de los recorridos estarán disponible para su consulta y descarga en formatos de geo-posicionamiento en la plataforma Wikiloc, en la cual se ha creado un canal oficial del Ajuntament de Gandia. Además del valenciano y el castellano, la información estará disponible en inglés y francés en la web de turismo www.visitgandia.com.
Se han realizado intervenciones de instalación de elementos de señalización interpretativa, direccional y de seguimiento en:
- SL-CV79 Circular Parpalló – Font del Garrofer en el Paraje Natural Parpalló-Borrell.
- Ascensión al Mondúver
- SL-CV80 Senda del Portalet
- Molló de la Falconera por el barranco de les Escaletes
- Font de Lloret por el barranco dels Llidoners
- Circular Marjal de Gandia, Entre Senill (marjal) y Borró (Auir).


La señalización ha consistido en la producción e instalación de: Señalización interpretativa de las sendas en los paneles de inicio con información práctica y técnica de la ruta, mapa del recorrido, perfiles topográficos, información MIDE (Método de Información de Excursiones para valorar y expresar la dificultad de las excursiones) y recomendaciones. Para lo cual, se han realizado actuaciones de generación de contenidos en formato de texto y fotografías para ilustrar los principales puntos/elemento clave de las sendas: En el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell discurren tres itinerarios: SL-V79 Circular Parpalló – Font del Garrofer, Ascensión al Mondúver y SL-CV80 Senda del Portalet. Por eso, se ha instalado un único panel compartido en el Centro de Interpretación del paraje. En las sendas que discurren en este paraje se han instalado paneles panorámicos de carácter interpretativo en los miradores de la Caldereta y del Coll de Rafaela.
En la senda Molló de la Falconera por el barranco de les Escaletes se ha instalado un panel interpretativo en el inicio del recorrido y un panorámico en la cumbre.
Señalización direccional y de seguimiento compuesta por palos de apoyo de madera, señales direccionales o de ubicación mediante marcas de pintura, horizontales sobre elementos existentes en el terreno en los principales puntos de los senderos, inicio, final, principales cruces e intersecciones, y todos aquellos puntos estratégicos en los cuales ha sido necesario para ofrecer una información práctica y cómoda a los usuarios.
Además se ha realizado labores de adecuación del firme y desbroce de la vegetación de intensidad baja con medios manuales en tramos puntuales de algunos tramos del Sendero Local SL–V79 Circular Parpalló – Font del Garrofer en el Paraje Natural Parpalló-Borrell.

Señalización de Vía Verde de la Safor (tramo Gandia – Bellreguard)

La Vía Verde de la Safor, actual Camino Natural de la Safor, es un recorrido lineal que une Gandia y Dénia, un paseo muy recomendable para hacer a pie o en bici. El itinerario discurre por el trazado de la antigua línea férrea Carcaixent-Dénia y es un ejemplo de la reutilización de estas vías ferroviarias en vías verdes.
La intervención en esta ruta ha consistido en dotarla de una mayor visibilidad en su tramo urbano, con el fin de dar a conocer el trayecto y motivar a su visita. Así, la intervención se ha centrado en el panel de inicio del Camino Natural situado junto a la Oficina de Turismo de Gandia, y en la instalación de tres palos direccionales con banderín en su tramo urbano, que carecía de señalización. Esta actuación ha sido ejecutada bajo la supervisión y autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de la Red de Caminos Naturales.
El diseño del panel de inicio se ha realizado según la imagen de la Red de Caminos Naturales pero conectando el camino con la Red de Sendas, Rutas y Caminos de Gandia, con el fin de ampliar la oferta al visitante y continuar con el proyecto de unificación y cohesión de la marca turística de Gandia.
Del mismo modo, se ha actualizado la información incluyendo contenido relacionado con los recursos turísticos de Gandia y Oliva, y actualizando las fotografías de pájaros del panel.


Señalización del Itinerario Ecuestre Marjales de la Safor

El diseño de la señalización de la ruta sigue los principios propuestos por la Real Federación de Hípica Española (RFHE), de forma que cumple satisfactoriamente los requisitos solicitados. De este modo, los resultados de este proyecto contribuyen a la creación de un nuevo e innovador producto turístico.
El itinerario ecuestre comparte gran parte de la senda Circular Marjal de Gandia, Entre Senill y Borró, por eso, gran parte de la señalización es compartida. En cuanto a la señalización propia del IE, en proceso de homologación, se ha diseñado, producido e instalado un panel de inicio descriptivo de la ruta y se han habilitado zonas específicas necesarias para la práctica ecuestre como el punto de acogida situada junto a la Alqueria del Duc, o ‘ataderos’ en aquellas zonas en las cuales se ha desestimado el paso del caballo por zonas frágiles. Igualmente se ha realizado la señalización direccional con palos con banderines y la horizontal de marcas de pintura sobre apoyos existentes en el recorrido como muros, rocas, palos de madera.



Acontecimientos

  • 4 de abril de 2020

    Sona Baixet Fest Ver más
  • 11 de abril de 2020

    I Travesia Canal de Nado Ver más
  • 26 de abril de 2020

    IV Ale Cycling Gandia Marcha Internacional Ver más
  • 29 de abril de 2020

    Gala del turisme Ver más
  • 10 de mayo de 2020

    VII Run for Parkinson Gandia Ver más
  • 1 de diciembre de 2019

    Visitas a los Refugios de la Guerra Civil Ver más
  • 1 de diciembre de 2019

    Musica en directo en el Pub Dublin de la Playa de Gandia Ver más